martimotos proteccion

Vulnerabilidad cero ante la carretera

Cada vez son más los usuarios que deciden circular sobre en moto en las ciudades y carreteras, y esto hace que aumente la cantidad de vehículos que se “enfrentan” sobre el asfalto.

 

Uno de los puntos más importantes a proteger, a parte de la propia cabeza, es la columna. Un accidente o lesión en esta zona podría provocar daños de mayor impacto como impactos en la zona dorsal, lumbar o cervical. Una de los elementos más importantes que todo motorista debería tener en su equipación es la protección para espalda, como la que ofrece la marca Dainese con el modelo MANIS G certificada (CE – Cat. II – EN 1621,2/2003 niv.2), con placas perforadas, y que vende la empresa MartiMotos.

 

La columna, zona clave a proteger

La protección para espalda debe ofrecer un alto nivel de comodidad para el motorista, pues no debe limitarle la movilidad cuando está al volante, a la vez que le ofrece una elevada protección, para mantener su seguridad al volante y frente al asfalto.

 

Este tipo de seguridad adicional evita que con un movimiento brusco la persona pueda resultar lesionada, y que éste pueda llegar a afectar a la columna vertebral.

 

En el año 2013 murieron, en la UE, más de 4.700 motoristas, y los accidentes  mortales de estos representan el 15% de los accidentes mortales de tráfico, además del 3% que son los sucesos en los que los ciclomotores se ven implicados. Lo que termina por suponer un 18% del total de muertes en carretera.

 

Cómo no conducir

Cuando se está al volante de un vehículo de motor de dos ruedas, nunca hay que colocarse entre dos vehículos, a derecha e izquierda, pues un movimiento inesperado puede hacer que se pierda el control del elemento.

 

Respetar las señales de tráfico es clave para no situarse ante un peligro innecesario y proteger, tanto nuestra propia vida como la del resto de personas que se encuentran en la carretera con nosotros.

 

Hay que usar siempre las luces direccionales, luz frontal, de stop,y los espejos retrovisores para así poder controlar lo que está pasando detrás de nosotros en la carretera, y poder indicar a los conductores cuál será nuestro próximo cambio.
Uno de los aspectos más importantes que mucha gente pasa por alto al utilizar la moto, y que suele ser causa de accidentes, es no consultar con el manual del fabricante los límites de peso y medidas de “paquetes” que se pueden cargar en el transporte. De forma que no se sobrecargue el vehículo y se pueda perder el equilibrio en un giro.