licencia actividad

Tipos de licencias de actividad

Si tienes la intención de abrir un nuevo local en la ciudad condal, es posible que te interese saber más sobre el tema de la licencia de actividad en Barcelona. Por ejemplo, ¿sabes qué tipos de licencias de apertura y actividad existen?

Para empezar, podemos decirte que son dos tipos de licencias en función del grado de posibles molestias, daños y riesgos a personas de la actividad a desarrollar:

         Actividades inocuas: Se trata de aquellas que no causan molestias significativas, ni impacto medioambiental –en concepto de salubridad e higiene-, daños a bienes públicos o privados, y tampoco, riesgo para personas o bienes. Las consideradas actividades inocuas, por lo tanto, son las que desarrollan pequeños comercios tales como mercerías, tiendas de moda o productos de alimentación no perecederos. También, pequeñas oficinas orientadas a la prestación de servicios de distinta índole.

         Actividades calificadas: Son consideradas como calificadas las actividades que puedan ser molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas, como podrían ser las actividades industriales, la hostelería, o determinados comercios y servicios. También, aquellas que nos obligan a adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales.  De hecho, muchas de ellas sólo se pueden llevar a cabo en suelo industrial.

Las únicas actividades exentas son aquellas profesionales, artesanales y artísticas que se llevan a cabo en el domicilio, siempre que no exista venta o atención directa al público y que no causen molestias a los vecinos.

Costes de la licencia

Hay que tener en cuenta que se dividen en dos componentes:

         Tasas del Ayuntamiento: Se calculan teniendo en cuenta tres factores: 1)Relevancia comercial de la calle; 2)Tamaño del local; 3)Tipo de actividad. Obviamente, las tasas son mayores para actividades calificadas, así como para las calles más relevantes y los locales más grandes. Pueden variar mucho de un ayuntamiento a otro.

         Coste del informe o proyecto técnico: Éste depende de la complejidad del proyecto que se va a llevar a cabo, así como del precio que tenga la empresa o el profesional seleccionado, por lo que puede oscilar entre 600€ y 1.001€.

¿Tienes alguna duda? ¡Pregunta y te la respondemos en los comentarios!