Importancia del marcaje industrial en un entorno de fabricación

Seguramente has oído en alguna ocasión que la gran mayoría de gente aprende a través de la vista, en lugar de otro método, como el verbal por ejemplo. De acuerdo a algunos estudios, las personas adquieren hasta un 75 de sus conocimientos de manera visual.  Sin lugar a dudas, esta es una muy buena explicación sobre el por qué nos encontramos con señalización por todos los lados que vamos, como el marcaje industrial.

 

Vemos señales de seguridad y direccionales por doquier, en hospitales, escuelas, restaurantes, aeropuertos, centros comerciales y en las carreteras.  Se ha vuelto parte de nuestro diario vivir y ya nos hemos acostumbrado a ello. Sin embargo, cada señalización tiene una función específica y esencial.

 

Las instalaciones de fabricación e industriales, son otro tipo de lugares donde nos encontraremos con señalización por una muy buena razón. Según datos estadísticos del Ministerio de empleo y seguridad social de España, en el 2017 se registraron 107,141 accidentes de trabajo con baja y 96 muertes.  Estas estadísticas resultan inquietantes, puesto que los datos se toman a partir de caídas, electrocuciones, golpes por objetos o personas atrapadas en algo. Todo relacionado con el trabajo.

 

Entonces ¿Por qué es importante la marcación industrial?

 

  1. Seguridad: la marcación industrial, no sólo podría prevenir accidentes y muertes relacionadas con el trabajo, también tiene un efecto e impacto positivo en la productividad y moral de los empleados, al evitar incidentes.
  2. Moral de los empleados: muchas empresas han experimentado una moral alta en sus empleados, al proporcionar un ambiente libre de accidentes relacionados con el trabajo. Es por ello, que entre mayor sea la marcación para advertir e instruir a sus empleados, particularmente a los más nuevos, entonces más seguros se sentirán en su lugar de trabajo. Con total certeza, la mejora de la moral de los empleados se traduce en mayor productividad.
  3. Menor rotación de empleados: es decir, al tener una buena marcación industrial, podrá mantener a sus empleados por mayor tiempo. Esto es porque una adecuada señalización evitará accidentes relacionados con el trabajo, lo que significa que sus empleados no se ausentarán por periodos prolongados de tiempo.

 

Cada industria es única y diferente, y así lo serán sus necesidades específicas de marcación. Pero cualesquiera que sean, se necesitan señales relacionadas con el trabajo para garantizar la seguridad tanto de empleados como visitantes.  En España existen compañías expertas en la marcación industrial, tal como Baroig.com, que ofrece sistemas de marcado e identificación industrial para mejorar la seguridad, la eficiencia y la productividad en planta, y reducir los accidentes en el lugar de trabajo. Contáctales para obtener un servicio eficiente y personalizado.