Cómo saber si tienes caries

“¿Tengo caries?”

Probablemente, se trate de una pregunta que te hayas hecho en más de una ocasión. Los problemas de caries son una de las enfermedades más comunes en la mayoría de países, algo que sólo queda superado por el resfriado común, por lo que no es de extrañar que sea motivo de tu preocupación.

Sin embargo, no solemos acudir al dentista tantas veces como deberíamos, pese a que se estima que uno de cada tres adultos padece caries dental. En la Clínica Dental Sonría, por ejemplo, recomiendan realizar una revisión o una limpieza cada seis meses o, como máximo, una vez al año.

En cualquier caso, a continuación, te damos una serie de consejos para que determines si tienes caries.

Síntomas de las caries

-Dolor o sensibilidad dental cuando comes alimentos calientes, fríos o dulces.

-Sensación de tener un desagradable sabor en la boca.

-¿Tienes mal aliento y no sabes por qué? Es posible que sea a causa de una caries.

-Dolor de muelas. Por supuesto, esta es una señal inequívoca (aunque a veces podría deberse a que están creciendo las muelas del juicio o a algún otro movimiento de la dentadura).

En ocasiones, los síntomas no aparecen hasta que la caries llega a una etapa muy avanzada, por lo que es muy importante que intentes prevenirla cepillándote los dientes tres veces al día, y no olvidar nunca hacerlo por la noche, antes de ir a dormir.

Consecuencias de tener caries

Si no acudes al dentista cuando es debido, el problema puede empeorar. En clínicas como Sonría, te podrán informar de las consecuencias de dejar campar a sus anchas a la caries, como padecer la enfermedad de las encías o abscesos dentales, esto es, acumulaciones de pus en las encías o en el extremo de los dientes).